Enrique Sánchez Rivas
Doctor en Pedagogía
Colegio Tartessos (Málaga, España)

Resumen

Definir las TIC solo como artefactos que nos permiten actuar sobre el medio equivaldría a trivializar la verdadera dimensión del significado del término. En este sentido, los autores de la ponencia defienden que se trata de un valor libre, un instrumento en poder del ser humano, que es el auténtico artífice de su aplicación. Por ello, la aportación real de las TIC no está tanto en la naturaleza intrínseca de los medios cuanto en su aspecto metodológico.

La forma de implementar las TIC en los procesos educativos define, sin duda, la utilidad que éstas tendrán en el aula. En una primera aproximación se advierte que el uso de toda tecnología difiere en función de la ciencia en la que se apoya. Esto hace posible identificar tecnologías materiales (basadas en ciencias naturales) o tecnologías sociales (fundamentadas en humanidades y ciencias sociales). En el ámbito educativo no basta con recurrir a medios tecnológicos sin más. Hay que dotarlos de soporte pedagógico. El uso de las TIC en la escuela tiene que propiciar que las personas realicen tareas cognitivas: conocer, comprender, pensar... El docente tiene que convertir las TIC en tecnologías didácticas. Ésta es la verdadera innovación tecnológica en el aula.

El presente trabajo sienta las bases teóricas y metodológicas de la tecnología didáctica. Para ello, determina las potencialidades del uso de las TIC como tecnología didáctica, tomando como punto de partida los cambios que han promovido las TIC en la sociedad y su repercusión en la forma de aprender y enseñar. También se busca respuesta al interrogante de cómo concretar la tecnología didáctica en el aula. Para tal efecto se acude a la práctica, presentando el estudio de un caso, una experiencia de aplicación de la tecnología didáctica. Se atiende al proceso real de implementación metodológica de las TIC en un aula de Educación Primaria. En concreto en una clase de sexto curso de un colegio público andaluz.

 

Palabras clave: TIC, Tecnología didáctica, Educación Primaria, metodología, estudio de caso, blog.

 

Enlace